Durante la semana previa a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil y militar, como Corporación Campo de Concentración 3y4 Álamos, se realizaron coordinaciones entre las fuerzas de orden, organismo de derechos humanos y el gobierno para coordinar los preparativos para la marcha y romería hacia el Cementerio General de Santiago, tales como medidas de seguridad para las/los asistentes y para desarrollo de la marcha, ejerciendo el legítimo derecho a manifestarnos, recordar y rendir homenaje a nuestro Presidente Mártir junto a los miles de chilenos y chilenas que sufrieron la violencia del Estado durante la dictadura de Pinochet y sus cómplices civiles.

Las medidas que se establecieron eran claras, por primera vez, marcharíamos por calle Morandé 80, como siempre debió haber sido.

Nuestra Corporación estableció como punto de encuentro Alameda con Lord Cochrane a las 09:30 horas para salir marchando con nuestro lienzo a las 10 horas. Nuestra sorpresa fue grande cuando vemos que Carabineros dan el vamos al inicio de la marcha, cerrando “vallas papales”, antes de las 10 de la mañana, la Alameda hacia el oriente a la altura de Amunategui y Lord Cochrane, impidiendo a miles de ciudadanos poder avanzar con la marcha multitudinaria, fragmentándola y dispersándola por distintas calles del centro de Santiago de manera brutal y desalmada.

Ante la protesta de quienes fueron bloqueados, la respuesta de Carabineros fue el violento e inmediato actuar con el carro lanza aguas, situación que se prolongó durante toda la romería hacia el Cementerio General. De nada sirvieron los mal llamados “agentes de diálogo” de Carabineros de Chile, en una actitud impertérrita, que de dialogante fueron un insulto.

Constatamos al llegar frente al acceso al Cementerio General por Avenida La Paz, lugar del acto conmemorativo, que sin mediar provocación y en momentos donde las personas se encontraban escuchando un grupo musical, que carabineros volvió a utilizar el carro lanza aguas, provocando miedo y la dispersión de quienes participaban en el acto. También actuaron con violencia al interior del Cementerio, lanzando gases lacrimógenos en la tumba del Presidente Salvador Allende y en el Memorial que recuerda a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos haciendo un copamiento total del recinto, reaccionando contra los manifestantes y como muestran decenas de videos circulando en las rrss, dando todas las facilidades a elementos de vestimenta de negro que actuaban militarmente en su huracán destructivo y violento, varios de ellos con marcado acento centroamericano.

A 50 años del Golpe de Estado Civil y Militar, como Corporación Campo de Concentración 3y4 Álamos, lugar de detención, tortura y desaparición de compatriotas. Repudiamos el actuar de Carabineros, quienes continúan actuando como lo hacían durante en dictadura y en completa impunidad, sin respeto, ni consideración hacia las personas que participaban en la marcha, entre las cuales se encontraban familiares de detenidos y detenidas desaparecidas, ejecutados y ejecutadas políticas, sobrevivientes, niños, niñas, adultos y adultas mayores, reporteros gráficos e invitados internacionales.

A 50 años del golpe nos preguntamos dónde quedó la frase histórica del “Nunca Más”, dónde quedó el compromiso de no repetición.

Hacemos un llamado al gobierno del Presidente Gabriel Boric, a que se tomen medidas necesarias y a la brevedad, para que los responsables tanto políticos, como del Control del Orden Público, respondan por tan cobarde y artero accionar.

A 50 años del Golpe, Nada ni Nadie está olvidado.
¡Exigimos Comodato Ahora!