Ante ofensas racistas: solidarizamos y pedimos una investigación contra quienes resulten responsables

Nos hemos enterado durante los últimos días de lamentables hechos de carácter racista ocurridos durante la realización de los Juegos Panamericanos 2023, que han afectado directamente a algunas deportistas nacionales. La velocista haitiana-chilena, Berdine Castillo Lillo, a través de un comunicado, hizo público haber sido víctima de insultos racistas, clasistas y elitistas por parte de autoridades del deporte nacional.

Sin entrar en los méritos técnicos propios de una disciplina deportiva, nos parece una situación gravísima, que viola derechos fundamentales de las personas (Artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos), y aún más cuando el ataque se produjo en el Estadio Nacional, Sitio de Memoria y ex Campo de Concentración y de torturas de la dictadura civil-militar, por donde pasaron miles de chilenos y chilenas, algunos de los cuales fueron vistos allí por última vez. Es nuestro deber expresar nuestra solidaridad con las deportistas que han sido víctimas de este ataque xenófobo.

Como Corporación Campo de Concentración 3y4 Álamos rechazamos tajantemente este tipo de prácticas y solicitamos al señor Jaime Pizarro, Ministro del Deporte y al señor Harold Mayne-Nicholls, Director Ejecutivo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que realicen una investigación en profundidad para esclarecer los hechos y se sancione a los responsables de tan graves imputaciones, no queremos que nunca más nadie sufra un dolor en este recinto deportivo y en ninguna parte.

Agradecemos la valentía de las deportistas al hacer la denuncia, y reiteramos que es necesario que como País rechacemos estas prácticas que nada puede justificar.

A 50 años del Golpe, Nada ni Nadie está olvidado.
¡Exigimos Comodato Ahora!


Corporación Campo de Concentración 3y4 Álamos

PD. Foto sacada de Instagram

www.3y4alamos.com

X: @3y4alamos

Ins: 3y4alamos