En las últimas horas nos hemos enterado de un nuevo acto violento contra los sitios de memoria. Los compañeros y compañeras del Memorial Paine nos han informado que, lamentablemente ha sido destruida la placa instalada en honor a los mártires de «El Escorial» en Chada (Paine), que recuerda a los campesinos detenidos y asesinados en el Cerro Redondo hace 50 años en la Cuesta Chada.

Este acto indigno y claramente negacionista, se suma a las declaraciones realizadas ayer por el ex senador designado y ex presidente de la República, Eduardo Frei Ruíz-Tagle quien afirmó “No sigamos discutiendo los 50 años, si van a pasar 100 años, 200 años y no va a haber una verdad oficial. Por eso, miremos hacia el futuro y pensemos que es posible, si lo hacemos entre todos y lo hacemos bien”.

Como Corporación Campo de Concentración 3y4 Álamos queremos expresar nuestra solidaridad con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y ejecutados políticos de Paine, y con todas las organizaciones de Derechos Humanos y Memoria, y repudiamos con fuerza estos ataques realizados por la derecha chilena, esa misma que alguna vez intentó negar la existencia de violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

Creemos que las palabras del ex presidente e hijo de un ejecutado político, no contribuyen en nada a la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de la dictadura; y son un claro reflejo de lo que fue su gobierno neoliberal. Rechazamos sus palabras, que lo hacen cómplice de los civiles que apoyaron la dictadura civil y militar.

San Joaquín, 3 de agosto 2023

A 50 Años del Golpe, Nada ni Nadie está Olvidado.
¡Exigimos el Comodato Ahora!