Durante las últimas horas nos hemos enterado con satisfacción de la llegada del sociólogo Manuel Guerrero Antequera, a la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), una decisión del Presidente Gabriel Boric que recibimos como una buena noticia, aún más en un año en el que conmemoramos los 50 años del golpe civil y militar y hemos sido testigos del negacionismo que distintos sectores están intentando imponer.
Conocemos a Manuel Guerrero Antequera, hijo de la lucha de los años 80, perseguido por el régimen de Pinochet junto a su padre Manuel Guerrero Ceballos quien fue asesinado y degollado cobardemente por los agentes de la dictadura civil y militar.
Lo conocimos cuando, siendo un niño, en 1976, visitó a su padre quien se encontraba detenido en el campo de Concentración 3y4 Álamos, desde donde salieron al exilio. Lo hemos visto crecer, acompañándonos en muchas de nuestras actividades a lo largo de los años y convertirse en un profesional respetado y reconocido, no sólo en Chile, también en el extranjero y esperamos que sea un aporte para el gobierno y para la sociedad chilena.
Le deseamos el mayor de los éxitos, y estaremos atentos a su trabajo y al del Gobierno. Las organizaciones de Memoria y de Derechos Humanos llevamos muchos años esperando que los compromisos adquiridos por los distintos gobiernos post dictadura se cumplan, muchos de los cuales han quedado en nada. No podemos seguir esperando. Además, estaremos atentos cómo organización de DDHH viendo como el Estado vela por el respeto a la memoria y víctimas del Golpe de Estado fascista de civiles y militares.
San Joaquín, 6 de julio 2023
Corporación Campo de Concentración 3y4 Álamos
A 50 años del Golpe, Nada ni Nadie está olvidado.
¡Exigimos el Comodato Ahora!