Durante el pasado fin de semana, se realizaron dos jornadas de visitas guiadas al Sitio de Memoria de 3y4 Álamos, actividades que se realizaron en el marco del Día del Patrimonio Nacional a 50 años del Golpe Civil y Militar en Chile y bajo el contexto de la campaña de nuestra Corporación COMODATO AHORA.

La actividad se realizó en grupos y los guías fueron sobrevivientes ex presos y presas políticas del lugar. El recorrido inició en lo que era el antiguo patio de visitas del recinto – que era administrado por Carabineros y la DINA – para posteriormente ingresar a la antigua casona, testigo silencioso de esa horrible historia de nuestro país, para continuar hacia el acceso a la prisión; algunos de los asistentes tuvieron la posibilidad de ir más allá, y lograron visitar el Pabellón 2 y en una de las antiguas celdas hacer un minuto de silencio por los detenidos desaparecidos que pasaron por ahí, celdas que hoy lamentablemente siguen albergando a menores infractores de ley.

Queremos agradecer a todas y todos los que se dieron el tiempo de llegar y visitar el lugar, entre ellos a los ex sobrevivientes del lugar, familiares de sobrevivientes y detenidos desaparecidos, al Grupo «PROYECTO RECORDANDO SITIOS» que realizó una intervención en el frontis del lugar, a los vecinos de la comuna de San Joaquín, a la presidenta de Amnistía Internacional Chile, Bernardita Book, a los que dejaron sus mensajes y aportes voluntarios. Sin duda la gran participación en estas jornadas, la solidaridad y el interés recibido, nos insta a seguir luchando con más fuerzas, para que nos entreguen el comodato del lugar durante este año 2023. La memoria no puede esperar.

A 50 años del Golpe, Nada ni Nadie está olvidado.
Exigimos el comodato AHORA!

Grupo «PROYECTO RECORDANDO SITIOS» 
Con la Presidenta de Amnistía Internacional Chile, Bernardita Book y dirigentes de la Corporación 3y4 Álamos
Masiva concurrencia al Día de los Patrimonios en sitio de memoria 3y4 Álamos